¿Qué es una cama Montessori?

By | 9 November, 2022| 0 Comments
¿Qué es una cama Montessori

Lo primero es lo primero: técnicamente, no existe una “cama Montessori”. En cambio, hay camas inspiradas en los principios generales que componen el Método Montessori. La inventora del método, la Dra. María Montessori, creía que los niños prosperan cuando se les da la libertad de moverse y aprender de forma independiente. Entonces, en términos generales, una cama Montessori es un colchón sin barandillas restrictivas alrededor, lo suficientemente cerca del piso para que el niño pueda entrar y salir de él por sí mismo.

Si aplicamos esta filosofía al dormitorio de inspiración Montessori, las camas a suelo son la opción ideal. La alternativa común de cunas y moisés restringe la capacidad del niño para moverse libremente. ¿Qué significa “gratuitamente” en el contexto de un pesebre? Si lo piensas bien, los niños pueden moverse en las cunas; tienen cierto grado de libertad. Sin embargo, un bebé o un niño pequeño está confinado a su espacio para dormir cuando está en una cuna, lo que los mantiene dependientes de un adulto para ayudarlos cuando estén listos para moverse, jugar, participar o practicar habilidades de cuidado personal que la totalidad de su dormitorio se supone que debe ofrecer. Los primeros años son una época en la que el movimiento físico es muy importante para los niños, y elegir usar una cama en el suelo puede alentarlos a continuar practicando sus movimientos de motricidad gruesa.

¿Las camas de suelo Montessori son seguras para mi hijo?

Si bien puede ser aterrador pensar en dejar a su hijo solo sin nada que lo sostenga durante el sueño, las camas en el piso tienen muchos beneficios que no comprometen la seguridad, siempre que se den algunas consideraciones adicionales para “a prueba de niños” la totalidad del dormitorio. Antes de introducir una cama en el piso, los padres deben agacharse al nivel del niño y eliminar los peligros potenciales que estarían al alcance del niño, como tapar los enchufes, quitar los cables y asegurar los muebles a las paredes.

Una vez que toda la habitación se transforma en un espacio seguro para el niño, cambiar a una cama en el suelo ofrece beneficios inmediatos. Sin las restricciones de los listones de la cuna o las paredes de un moisés, los niños son libres de observar visualmente más de su entorno, hacer movimientos más amplios que sus cuerpos anhelan de forma natural y pueden levantarse con éxito de sus propias camas cuando sienten la necesidad de hacerlo. Esta confianza en la autonomía ayuda a satisfacer la necesidad de independencia del niño pequeño, lo que aumenta su confianza, y para el beneficio mutuo de los padres, minimiza las luchas de poder.

Una vez que su hijo tenga más movilidad y pueda caminar, podrá despertarse y moverse solo para satisfacer sus necesidades, ya sea para usar el baño, tomar un sorbo de agua o simplemente comunicar que necesita la comodidad de sus padres. Esta libertad es algo que puede asustar a los padres, pero cuando se les da con límites saludables y seguros, muchos padres encuentran que esta libertad promueve la calma y el respeto. La capacidad de moverse por el dormitorio evita que los niños sufran, como dijo la Dra. Montessori, “hambre mental”, lo que significa que tienden a llorar menos durante la noche.

En cuanto a la gran pregunta: ¿y si mi hijo se cae de la cama? Hay una buena posibilidad de que suceda, pero dado que las camas del piso están tan cerca del suelo, la probabilidad de que su hijo se lastime es menor de lo que piensa. Si esto le preocupa, le sugerimos comenzar con un enfoque de solo colchón y elegir uno que esté muy cerca del suelo. La otra cosa a recordar es que esto actúa como una experiencia de aprendizaje de diferentes maneras para su hijo. Se darán cuenta de lo que sucede si se acercan al borde de la cama y será mucho menos probable que lo repitan. Pero también comenzarán a aprender cómo bajar de forma segura desde las alturas.

¿Dónde puedo comprar una cama de suelo para el dormitorio Montessori de mi hijo?

No hay una respuesta correcta o incorrecta cuando se trata de decidir si una cama de estilo Montessori es adecuada para su hijo o no. Sin embargo, si desea comprar una, hemos reunido una selección de camas que se ajustan a sus necesidades. Notarás que hemos incluido algunas opciones de ‘camas caseras’ y queríamos enfatizar que lo que hace que estos estén alineados con Montessori son los marcos bajos y accesibles. El estilo de la casa es simplemente un bono divertido.

Opciones de cama de piso Montessori para niños menores de 3 años:

Hazlo tú mismo o usa un colchón existente. En Amazon encontraras muchos. Los mejores colchones para una cama Montessori

Nuestra primera sugerencia es que no salga y compre una cama estilo Montessori, sino que mire alrededor de su casa y vea si ya tiene un colchón que pueda reutilizar. En muchos casos, puede quitar el colchón de la cuna de su hijo si tiene uno y usarlo como punto de partida. Otras veces, los padres usarán colchones de repuesto para probar la cama del piso para su hijo. El punto que estamos tratando de hacer es que no tiene que salir corriendo y comprar una cama de estilo Montessori de primera línea. Trabaja con lo que tienes.

ver camas en Amazon

Leave a Comment

Your email address will not be published.