Entre muchas madres y padres, el método Montessori es una de las pedagogías «alternativas» más conocidas y se utiliza en más de 22,000 escuelas en todo el mundo. Este método es particularmente prominente en la educación infantil y primaria.

Desarrollado por la educadora y médica italiana Maria Montessori después de una extensa investigación con niños con necesidades especiales a principios del siglo XX, el método contiene cinco principios básicos.

Los Cinco Principios Básicos del Método Montessori

Principio 1: Respeto por el niño El respeto por el niño es el principio principal que subyace a todo el método Montessori. Montessori creía que los niños debían ser respetados (lo cual no era una práctica común a principios del siglo XX). El respeto se demuestra por no interrumpir su concentración y por dar a los estudiantes la libertad de tomar decisiones, hacer cosas por sí mismos y aprender por sí mismos. Los maestros modelan el respeto por todos los estudiantes, así como la resolución pacífica de conflictos, y deben aprender a observar sin juzgar.

¿Cómo es el método Montessori para enseñar a leer?

Principio 2: La mente absorbente La educación Montessori se basa en el principio de que, simplemente viviendo, los niños están constantemente aprendiendo del mundo que les rodea. A través de sus sentidos, los niños absorben constantemente información de su mundo. Luego, lo comprenden porque son seres pensantes.

Principio 3: Periodos sensibles La pedagogía Montessori cree que hay ciertos períodos durante los cuales los niños están más preparados para aprender ciertas habilidades. Estos se conocen como períodos sensibles y duran solo el tiempo necesario para que el niño adquiera las habilidades. El orden en que ocurren los períodos sensibles (por ejemplo, un período sensible para la escritura) y el momento del período varía para cada niño. A través de la observación, los maestros Montessori deben identificar los períodos sensibles en sus estudiantes y proporcionar los recursos para que los niños prosperen durante este tiempo.

Principio 4: El ambiente preparado El método Montessori sugiere que los niños aprenden mejor en un ambiente que ha sido preparado para permitirles hacer cosas por sí mismos. Siempre centrado en el niño, el ambiente de aprendizaje debe promover la libertad para que los niños exploren materiales de su elección. Los maestros deben preparar el ambiente de aprendizaje haciendo que los materiales y las experiencias estén disponibles para los niños de manera ordenada e independiente.

Principio 5: Autoeducación La autoeducación, o autoaprendizaje, es el concepto de que los niños son capaces de educarse a sí mismos. Este es uno de los más importantes creencias en el método Montessori. Los maestros Montessori proporcionan el ambiente, la inspiración, la orientación y el estímulo para que los niños se eduquen a sí mismos.

que letras empezar con el metodo montessori¿Qué Letras se Enseñan Primero en Montessori?

El papel del maestro En la educación Montessori

El papel del maestro En la educación Montessori, el papel del maestro es guiar a los niños en su aprendizaje sin convertirse en un obstáculo y sin intervenir demasiado en el proceso de aprendizaje natural. Por lo tanto, el maestro Montessori es un facilitador, no un conferenciante. Los maestros Montessori alientan a los niños a aprender al colocar a los estudiantes, en lugar del maestro, en el centro de la experiencia. Proporcionan materiales de aprendizaje apropiados para cada niño después de una observación cercana en el ambiente de aprendizaje especialmente preparado. Los maestros también demuestran y modelan actividades de aprendizaje mientras proporcionan libertad a los estudiantes para aprender a su manera. Los maestros Montessori manejan el comportamiento en el aula modelando el respeto continuo por todos los niños y su trabajo, observando y utilizando períodos sensibles, intereses y habilidades para planificar la actividad, y desviando el comportamiento inapropiado a tareas significativas.

Aulas de múltiples edades

Una de las características más conocidas de la educación Montessori es la de las aulas de múltiples edades. Rechazando la noción de que todos los niños de la misma edad se desarrollan y progresan al mismo ritmo, las escuelas Montessori creen que las aulas de múltiples edades permiten a los niños trabajar de manera más productiva a su propio ritmo natural. Las aulas Montessori suelen estar organizadas en rangos de edad de 3 años. Los defensores creen que esto permite a los niños aprender mejores habilidades sociales y desarrollarse académicamente en un ambiente de aprendizaje cooperativo y no competitivo.

El aula Montessori Montessori creía que el ambiente de aprendizaje (incluyendo maestros, experiencias y el ambiente físico) puede tener un impacto positivo o negativo en la autoeducación. Por lo tanto, las aulas Montessori se organizan de tal manera que facilitan y fomentan mejor el aprendizaje. Prácticamente, esto típicamente incluye las siguientes consideraciones en la organización del aula:

  • Minimizar cosas que puedan sobreestimular y distraer. Las paredes están pintadas en tonos neutros, se muestran objetos y obras de arte mínimos.
  • El aula es tranquila, calmada y despejada.
  • La obra de arte se elige cuidadosamente y se muestra a la altura de los ojos de los niños.
  • Se utilizan recursos que apelan a los cinco sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y oído).
  • El aula se divide en diferentes áreas de aprendizaje, con un lugar para todo.
  • Se utilizan materiales y actividades naturales y de la vida real (en lugar de ficticios).
  • Tiene suficiente espacio para que los niños se muevan sin molestar a los demás.
  • Proporciona suficiente almacenamiento para que los niños guarden sus objetos personales y su trabajo en proyectos de manera ordenada.
  • Plantas vivas.

Enseñanza secundaria en el método Montessori

Enseñanza secundaria El método Montessori descrito es más apropiado para la educación infantil y primaria, que es donde el método mantiene su popularidad. El programa secundario para las escuelas Montessori se basa generalmente en un programa creado para jóvenes de 12 a 15 años. Este programa está diseñado para ser enseñado en una granja de trabajo. En consecuencia, ha habido mucha menos adopción de este programa por escuelas en todo el mundo. No existe un programa Montessori de educación secundaria reconocido internacionalmente.

Como hacer un cubo sensorial MontessoriComo hacer un cubo sensorial Montessori

Algunos críticos y padres expresan preocupaciones de que los niños que no están acostumbrados a las pruebas, las calificaciones y otras formas de competencia tendrán dificultades en un ambiente escolar secundario más tradicional. Sin embargo, los defensores del método señalan investigaciones que sugieren que los niños con antecedentes Montessori pueden prosperar en un ambiente educativo más tradicional cuando llegan a la escuela secundaria, debido a sus habilidades en el aprendizaje independiente. Aunque se necesita más investigación, es ampliamente reconocido que una educación temprana de calidad y atenta puede marcar una gran diferencia en la vida de los niños.

Author

Comments are closed.